viernes, 23 de abril de 2010

HISTORIAS DE LA RADIO

    Al leer los blogs de algunas compañeras del Centro, en los que narraban muy bién, los recuerdos de la niñez, no he podido vencer la tentación de contar algo de mi juventud, y he pensado en la época que estuve en Radio Juventud de Motril.

    A los trece años, comencé a formar parte del personal de Radio Motril, (tenia su sede en el mismo edificio que hoy tiene el Centro) con un turno de 2 horas, que correspondian a la apertura de emisión 12,30 (en aquellos tiempos, la radio comenzaba a esa hora), hasta el diario hablado 14,30. El escrito en el que me asignaban el turno, entre otras, decía lo siguiente:

    Pongo en tu conocimiento que a partir de la fecha y hasta nueva orden te corresponde los turnos de control de 12,30 a 2,30 de la tarde, que espero sabrás cumplir con toda puntualidad y seriedad.
Sirvete firmar el duplicado como seña de quedar enterado
Motril a 2 de Julio de 1.957
El director técnico

    Como era novato, me asignaron ademas los turnos mas incomodos, los domingos por la tarde, prácticamente no habia que hacer nada porque se estaba conectado con la Central para los programas deportivos.

    Eran de resaltar los discos dedicados, si era una canción de moda, habia tropecientas dedicatorias, si era un dia de San Antonio, de San José etc., prácticamente toda la emisión era para los discos dedicados, cubriamos toda la comarca, algunas dedicatorias eran..... muy graciosas.
    Fué pasando el tiempo y mi actividad se hizo mas dinámica, grababa las cuñas publicitarias y los programas en diferido, realizaba los concursos en el exterior de los estudios así como los cara al público.
    Al haber solo  un estudio de control, mientras se estaba emitiendo, no se podían grabar cuñas ni programas, esto habia que hacerlo fuera de las horas de emisión, a partir del cierre, sobre las 12 de la noche.

    Los concursos en el exterior, se confeccionaban con unas herramientas arcaicas, llegábamos al Bar la Terraza y como el teléfono no era automático, le informábamos a la operadora, que íbamos a utilizar la linea para un programa de radio, que conectara con la emisora y no cortara hasta nuevo aviso, a continuación desenchufábamos la linea y conectábamos nuestro previo (hoy mesa de control o mezclas), y así realizabamos este concurso.

    Se elaboraban también programas cara al público, además del locutorio que estaba isonorizado, habia un salón donde de hacian estos programas con público.
    Más adelante además del control de sonido, me hice cargo del mantenimiento del emisor, con la ayuda de mi Padre (mas bién yo la ayudé a él), se hicieron algunas reformas para aumentar la potencia.  Se emitía en onda media con una fuerza de 5 KW, la antena estaba instalada desde el tejado del edificio, a lo alto del campanario de la Iglesia Mayor, para aumentar esa potencia, se instaló una contraantena que consistía, en poner debajo de la antena unos cables conectados a tierra y se mejoró.
    Tendría que contar programas, canciones de moda, grupos motrileños que actuaron en directo, mecionar a todos los compañeros que tuve la suerte de trabajar con ellos etc., pero sería muy largo, de todos modos el reto está ahí, porque como he titulado este escrito son "Historias de Radio Motril".

2 comentarios:

  1. enhorabuena por el relato soy una compañera de informatica

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha hecho mucha ilusión los recuerdos de la radio. Yo era y soy una incondicional de la radio y sus programas. Recuerdo que participé en un concurso de acertar algunas preguntas y me regalaron una plancha; y me invitaron a visitar la emisora, era en tiempos de ANTOÑITA URRUTIA. Creo que eran los años 60 más o menos, y aún lo recuerdo con gran cariño. Gracias por compartir tus vivencias con todos. Un gran saludo. ANTONIA

    ResponderEliminar