sábado, 10 de abril de 2010

ANDALUCIA


Andalucia es una comunidad autónoma española.  Está compuesta por las provincias Almeria, Granada, Jaén, Cordoba. Sevilla, Huelva, Cadiz y Málaga.  Es la comunidad autónoma mas poblada de España (8.283.692 habitantes en 2009) y la segunda mas axtensa. Se encuentra situada al sur de la peninsula Iberica.  Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir 3 grandes áreas, Sierra Morena, que separa Andalucia de la meseta, los sistemas Béticos y la Depresión Bética, que individualizan la Alta Andalucia de la Baja Andalucia.
La historia de Andalucia es el resultado de un proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo, diferentes pueblos, como el Ibero, el Celta, el Fenicio, el Cartagines, el Romano, o el Musulman, la cultura andaluza es fruto del paso de diferentes civilizaciones, que con el tiempo han conformado una identidad cultural partícular.
El clima se encuadra en su totalidad dentro del dominio climático "mediterráneo".  No obstante, existe una gran diversidad de tipos climáticos en las diferentes zonas, originando una gran riqueza y contrastes paisajísticos. La temperatura media anual es superior a 16º C. El mes mas frio es enero y los más calurosos, julio y agosto. En el valle del Guadalquivir, se registran las temperaturas mas altas, siendo Cordoba la capital mas calurosa, seguida de Sevilla.
Por Andalucia discurren rios de la vertiente atlántica y mediterránea, entre ellos destaca el Guadalquivir, por ser el rio mas largo de Andalucia y el quinto de la peninsula (657 km). 
Andalucia dispone de un grán número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental,  En total prácticamente el 20% del territorio andaluz, se encuentra bajo protección.
Es la primera comunidad española en cuanto al turismo, tras Cataluña, con casi 30 millones de visitantes anuales. El litoral se presenta como el activo más importante desde el punto de vista turístico.
En Andalucia se habla mayoritariamente el dialecto andaluz o modalidad lingüistica andaluza, una forma de hablar el castellano, con muchas palabras árabes y de otras lenguas.
La gastronomia tradicional, es muy variada, forma parte de la dieta mediterránea, basada en el aceite de oliva, los cereales, las legumbres, la verdura, el pescado, los frutos secos y la carne, además de una grán tradición en el consumo del vino.  El jamón curado se produce en las zonas serranas, Sierra Morena, Sierra Nevada, Sierra de Huelva, el de los Pedroches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario