domingo, 5 de diciembre de 2010

ALMAGRO

Almagro es una Ciudad del Campo de Calatrava (provincia de Ciudad Real)
Es un importante conjunto Histórico-Artístico y enclave turistico.


La tradición cuenta que el origen de la ciudad, fué un castillo árabe denominado Almagrib, levantado en una derivación del camino Toledo-Córdoba.  Este nombre hace alusión a la característica arcilla roja de color almagro.   El amagre está presente en el colorido de la Plaza Mayor y en otros edificios del municipio.


Durante el siglo XIII, Almagro se vió oscurecida por la cercana Oreto y por Calatrava la Vieja, pero al ser elegida por los maestres de la Orden de Calatrava, como lugar de residencia y centro gubernativo, pasó a primer término.

En el siglo XIV, la villa tenia muralla y una parroquia San Bartolomé el Real, edificios públicos como las carnicerias, el aholí o pósito, la carcel, casas del Consejo y un castillo.

En el siglo XIX, el pueblo padeció las guerras carlistas.  En 1845 se construye una nueva plaza de toros, donde el torero Cagancho, dió su famosa "espantada" (la negativa a trabajar causó la cólera del publico, que la incendió, eso dió origen al dicho "quedar peor que Cagancho en Almagro").

Durante los años 50 del siglo veinte, se descubre y restáura el Corral de Comedias, se reforma el Ayuntamiento y el conjunto de la plaza mayor.  En 1972 se declaró Conjunto Histórico-Artístico, nace el Museo del Teatro y Almagro se convierte en referente teatral y cultural de la Región: Festival Internacional de Teatro Clásico.


El Corral de Comedias mantiene la estructura original de los teatros del siglo XVII, declarado Monumento Nacional el 4 de Marzo de 1955.


Es tradicional la industria del encaje de blondas (los famosos encajes de bolillo). Tienen fama tambien sus berenjenas aliñadas con una fómula tradicional y poseen denominación de origen.


Los personajes ilustres, entre otros son: Diego de Almagro, conquistador español,
Conde de Valdeparaiso, Juan Frederic Geldre, Jesuita teologo y escritor, Leonardo de Oviedo, constructor del Corral de Comedias etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario