viernes, 23 de abril de 2010

HISTORIAS DE LA RADIO

    Al leer los blogs de algunas compañeras del Centro, en los que narraban muy bién, los recuerdos de la niñez, no he podido vencer la tentación de contar algo de mi juventud, y he pensado en la época que estuve en Radio Juventud de Motril.

    A los trece años, comencé a formar parte del personal de Radio Motril, (tenia su sede en el mismo edificio que hoy tiene el Centro) con un turno de 2 horas, que correspondian a la apertura de emisión 12,30 (en aquellos tiempos, la radio comenzaba a esa hora), hasta el diario hablado 14,30. El escrito en el que me asignaban el turno, entre otras, decía lo siguiente:

    Pongo en tu conocimiento que a partir de la fecha y hasta nueva orden te corresponde los turnos de control de 12,30 a 2,30 de la tarde, que espero sabrás cumplir con toda puntualidad y seriedad.
Sirvete firmar el duplicado como seña de quedar enterado
Motril a 2 de Julio de 1.957
El director técnico

    Como era novato, me asignaron ademas los turnos mas incomodos, los domingos por la tarde, prácticamente no habia que hacer nada porque se estaba conectado con la Central para los programas deportivos.

    Eran de resaltar los discos dedicados, si era una canción de moda, habia tropecientas dedicatorias, si era un dia de San Antonio, de San José etc., prácticamente toda la emisión era para los discos dedicados, cubriamos toda la comarca, algunas dedicatorias eran..... muy graciosas.
    Fué pasando el tiempo y mi actividad se hizo mas dinámica, grababa las cuñas publicitarias y los programas en diferido, realizaba los concursos en el exterior de los estudios así como los cara al público.
    Al haber solo  un estudio de control, mientras se estaba emitiendo, no se podían grabar cuñas ni programas, esto habia que hacerlo fuera de las horas de emisión, a partir del cierre, sobre las 12 de la noche.

    Los concursos en el exterior, se confeccionaban con unas herramientas arcaicas, llegábamos al Bar la Terraza y como el teléfono no era automático, le informábamos a la operadora, que íbamos a utilizar la linea para un programa de radio, que conectara con la emisora y no cortara hasta nuevo aviso, a continuación desenchufábamos la linea y conectábamos nuestro previo (hoy mesa de control o mezclas), y así realizabamos este concurso.

    Se elaboraban también programas cara al público, además del locutorio que estaba isonorizado, habia un salón donde de hacian estos programas con público.
    Más adelante además del control de sonido, me hice cargo del mantenimiento del emisor, con la ayuda de mi Padre (mas bién yo la ayudé a él), se hicieron algunas reformas para aumentar la potencia.  Se emitía en onda media con una fuerza de 5 KW, la antena estaba instalada desde el tejado del edificio, a lo alto del campanario de la Iglesia Mayor, para aumentar esa potencia, se instaló una contraantena que consistía, en poner debajo de la antena unos cables conectados a tierra y se mejoró.
    Tendría que contar programas, canciones de moda, grupos motrileños que actuaron en directo, mecionar a todos los compañeros que tuve la suerte de trabajar con ellos etc., pero sería muy largo, de todos modos el reto está ahí, porque como he titulado este escrito son "Historias de Radio Motril".

jueves, 15 de abril de 2010

¿LIBERTAD IGUAL A TRISTEZA?

Un día el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su jaula. Era un canario viejo al que no había dado libertad por miedo a que se muiera de hambre o de frio, o de que se lo comieran los gatos.
Estuvo volando toda la mañana entre los árboles del huerto, en el pino de la puerta, por las lilas.  Los niños estuvieron toda la mañana también, sentados en la galería, viendo los breves vuelos del pajarillo amarillento. Libre revoloteaba junto a los rosales, jugando con una mariposa.
A la tarde, el canario se vino al tejado de la casa grande, y allí se quedó largo tiempo. De pronto, y sin saber nadie ni por qué, apareció en la jaula, otra vez alegre.
¡Que alegría en el jardín! Los niños saltaban, tocaban las palmas; Diana, loca, le seguía, daba vueltas como si fuera una bailarina.

(Juan  Ramón Jiménez)

sábado, 10 de abril de 2010

ANDALUCIA


Andalucia es una comunidad autónoma española.  Está compuesta por las provincias Almeria, Granada, Jaén, Cordoba. Sevilla, Huelva, Cadiz y Málaga.  Es la comunidad autónoma mas poblada de España (8.283.692 habitantes en 2009) y la segunda mas axtensa. Se encuentra situada al sur de la peninsula Iberica.  Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir 3 grandes áreas, Sierra Morena, que separa Andalucia de la meseta, los sistemas Béticos y la Depresión Bética, que individualizan la Alta Andalucia de la Baja Andalucia.
La historia de Andalucia es el resultado de un proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo, diferentes pueblos, como el Ibero, el Celta, el Fenicio, el Cartagines, el Romano, o el Musulman, la cultura andaluza es fruto del paso de diferentes civilizaciones, que con el tiempo han conformado una identidad cultural partícular.
El clima se encuadra en su totalidad dentro del dominio climático "mediterráneo".  No obstante, existe una gran diversidad de tipos climáticos en las diferentes zonas, originando una gran riqueza y contrastes paisajísticos. La temperatura media anual es superior a 16º C. El mes mas frio es enero y los más calurosos, julio y agosto. En el valle del Guadalquivir, se registran las temperaturas mas altas, siendo Cordoba la capital mas calurosa, seguida de Sevilla.
Por Andalucia discurren rios de la vertiente atlántica y mediterránea, entre ellos destaca el Guadalquivir, por ser el rio mas largo de Andalucia y el quinto de la peninsula (657 km). 
Andalucia dispone de un grán número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental,  En total prácticamente el 20% del territorio andaluz, se encuentra bajo protección.
Es la primera comunidad española en cuanto al turismo, tras Cataluña, con casi 30 millones de visitantes anuales. El litoral se presenta como el activo más importante desde el punto de vista turístico.
En Andalucia se habla mayoritariamente el dialecto andaluz o modalidad lingüistica andaluza, una forma de hablar el castellano, con muchas palabras árabes y de otras lenguas.
La gastronomia tradicional, es muy variada, forma parte de la dieta mediterránea, basada en el aceite de oliva, los cereales, las legumbres, la verdura, el pescado, los frutos secos y la carne, además de una grán tradición en el consumo del vino.  El jamón curado se produce en las zonas serranas, Sierra Morena, Sierra Nevada, Sierra de Huelva, el de los Pedroches.